martes, 1 de mayo de 2012

Los Argentinos son todos iguales?

Adianchi, adianchi... me trajiste a la nena?

*** como toda generalización, seguro que algún lector (si es que este blog tiene alguno...) se encontrará en desacuerdo, o verá cosas que no veo, según la experiencia que tenga. Por otro lado hablo de Argentinos, pues no me animo a expandir la idea a todo los latinos... ***

Hablando del estereotipo de hombre argentino en relación a las mujeres, una de las primeras cosas que se escucha es que "todos son mujeriegos, mentirosos", resaltan el comportamiento de hijos de p**a, chamuyeros, y mucho más... me pregunto porqué?  Siempre digo que los estereotipos son correctos pero siempre incompletos.

La mía es así... de ancho
¿Qué le falta a esto? he pasado por varias etapas, y sí, a veces me he comportado como un mujeriego hijo de p*** para los ojos de alguna mujer... pero esa imagen está muy incompleta. ¿Puede ser que la pasión que llevamos adentro es un fuego peligroso y que ese comportamiento es un filtro de selección? seguro que algo de eso hay. Hemos escuchado tantos tangos que hablan de matarse por una mujer, de sufrir, entregarse enteramente y perderlo todo... seguro que hay alemanes, chinos y daneses que alguna vez sintieron eso... pero volviendo a la generalización, yo me animo a decir que la desesperación y sentimeintos de suicidio en otras partes del mundo son más razones económicas o de carencia espiritual que la pasión hacia una mujer. 

Escuchá esto y decime cuantas veces pensaste así:
"De cada amor que tuve tengo heridas, heridas que no cierran y sangran todavía
error de haber querido ciegamente, matando inutilmente la dicha de mis días
Tarde me di cuenta que al final se vive igual fingiendo...
Tarde comprobé que mi ilusión se destrozó queriendo...
¡Pobre amor que está sufriendo
la amargura más tenaz!
Y ahora que no es hora para nada
tu boca enamorada me incita una vez más.

Y aunque quiera quererte ya no puedo,
porque dentro del alma tengo miedo.
Tengo miedo que se vuelva a repetir
la comedia que me ha hundido en el sufrir.
¡Todo te lo di!...
¡Todo lo perdí!...
Siempre puse el alma entera,
de cualquier manera,
soportando afrentas
y al final de cuentas
me quedé sin fé..." 

(tango "Tarde" de José Canet)


Y de donde viene está canción, hay muchas más! Entregarse enteramente a una relación que todavía no existe, o apostar por la relación imposible, no digo que sea lo más sano, pero resalta a la vista el mensaje que el patrimonio cultural de esta nación deja al mundo... lo hablo con amigos alemanes, que sintieron algo parecido, pero me doy cuenta que "parecido" no es "lo mismo", y creo que para entender exactamente un sentimiento, la única manera es sintiéndolo. 

The big picture- sólo dios la tiene, no podemos ver como funciona la máquina completa siendo un pobre engranaje, pero para alguna mujer siente que sufrió en una relación por culpa de otro:
Mujer que juzgas y sentencias aquel comportamiento ciertamente reprochable, ten cuidado, porque es la pasión una antorcha de fuego, y la seducción es un juego de selección. Si ganaste el juego y la antorcha tomaste, así sea por un segundo o un día, no olvides de juzgarte a ti misma, y fijarte donde la arrojas, porque así se provocan incendios, y las víctimas son muchas más de las que te imaginas... mas no te culpes de nada, porque no hay buenos ni malos en una máquina perfecta, solo ten cuidado con los juicios, que lo único que hacen es lastimar por dentro.

Para hombres resentidos que tarde se dieron cuenta que se vive igual fingiendo, diría que son causa y efecto de sus propios desengaños, y necesataría una nota el doble de extensa para reflexionar sobre estos engranajes autoreferenciales, que se centran en su ego herido, como yo... 

Si tengo que proponer algo, propongo que el futuro patrimonio cultural nacional, para la nueva era, sea la Zamba y la Chacarera, basta de tanto sufrimiento, no aprendamos a fingir, aprendamos a enamorarnos más seguido, hasta que no haya tiempo de sufrir... que esa nostalgia linda de zamba llegue a todas partes del mundo, y que esa chacarera amante de la tierra inunde el planeta, para no olvidarnos de esas cosas importantes, sobre todo aquellos que todavía creen que el agua, la tierra y el amor se pueden comprar con dinero...


Milagro de toda zamba
No hay nada que brille como a tu cuerpo
Cuando bailas
tu mirada
Alumbra la copla de mi deseo.
Cuando bailas
tu mirada
Alumbra la copla de mi deseo.

Sería capaz de pedirle a la luna

Que baile a tu alrededor
Pero le quitarías la luz
Sin luna no hay zamba...
y mi corazón
Sin zamba ya no podría
Contarte viditay lo que siento



 P.A.Z.



No hay comentarios: